En general, nuestros ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. El lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina corresponde a la película sensible a la luz. Sin embargo, muchas de las personas no tienen esa capacidad y sufren anormalidades en la visión como la miopía o visión corta; la hipermetropía o falta de visión corta; y el astigmatismo, producido por irregularidades en la superficie del cristalino o cornea. Estas anormalidades, se pueden corregir con el uso de lentes.
Es muy importante, conocer las alteraciones de la visión, ya que podemos padecer alguna de ellas y establecer de inmediato las características de nuestro defecto visual. Mira el caso de Lucia y Paco, que tienen una niña llamada lucerito. Observa en la imagen como ellos captan visualmente la imagen de su hija
Con el fin de corregir este defecto de la visión, han decidido visitar al oftalmólogo de su EPS, quien les dijo que tenían una discapacidad visual diferente; mientras que Lucia tiene dificultad para observar objetos lejanos; Paco, es todo lo contrario, observa bien de lejos pero se le dificulta la visión de objetos cercanos y ambos deben utilizar lentes. Ayuda a esta pareja a comprender el defecto de su visión y con tu equipo de trabajo investiga las partes del ojo y su funcionamiento; además, haz un reportaje para publicar en el informativo de prensa y radio escolar la Piragua las alteraciones de la vista y sus cuidados.